Fidelizacion

Marketing Relacional

Uno de los objetivos principales del marketing relacional no es otro que el de recrear, a escala masiva, la relación que se genera en cada barrio entre el almacenero y sus clientes más frecuentes; el almacenero los conoce por su nombre, sabe lo que llevan y hasta es capaz de fiar la compra. Los clientes también conocen al almacenero y saben que pueden confiar en lo que él les vende. Esto genera una relación de confianza mutua que hace que estos clientes compren naturalmente en ese almacén y no en otro, generando para el almacenero compras repetidas y un negocio estable y rentable.

Alcanzar este mismo escenario a nivel masivo requiere un gran esfuerzo coordinado de todos los sectores de una empresa: sistemas/IT, recursos humanos, logística, ventas, marketing, dirección general. De todas formas el primer paso hacia lograr una organización centrada en el cliente (CRM) siempre es el desarrollo de algún tipo de programa de marketing relacional, llámese programa de acumulación de puntos, club de beneficios o programa de Database Marketing. La clave es empezar a identificar a los clientes, trackear sus compras y generar una base de datos unificada que permita interactuar con ellos en el momento justo, con el mensaje adecuado y el incentivo correcto.

Por eso podemos definir las bases del Marketing Relacional en 3 grandes areas

RECORDACION (Base de datos).

DIALOGO (Comunicación).

RECONOCIMENTO (Recompensas).