fidelizacion

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Una de las claves del marketing relacional, y de la fidelización, es la capacidad de recordar cada interacción con los clientes de manera de tratarlos a cada uno de manera distinta, teniendo siempre en cuenta su perfil e historial de compra en cada contacto.

Los programas de fidelización permiten recabar gran cantidad de información y la clave es usar dicha información en forma ética e inteligente de manera que tanto la empresa como los clientes se beneficien en la interacción.

El desarrolllo de una estrategia de Database Marketing permite:

Definir clusters de clientes según aspectos demográficos y transaccionales.

Detectar oportunidades de negocio, como:

1 Segmentos con capacidad de aumento de consumo/upgrade.
2 Grupos de clientes con grandes probabilidades de inactivación/fuga.
3 Identificar el perfil de los mejores clientes para acciones de gratificación y fidelización y para búsqueda de mellizos.

Definición de plan anual de acciones con cada segmento. Desarrollo creativo de las acciones vía mail, contacto telefónico, mailing directo. Pronóstico de respuesta de cada acción con cada cluster.

Estimación de ingresos generados por el Plan.

Complementación con Research:

Una de las claves del marketing relacional, y de la fidelización, es la capacidad de recordar cada interacción con los clientes de manera de tratarlos a cada uno de manera distinta, teniendo siempre en cuenta su perfil e historial de compra en cada contacto.

1 Un segmento de clientes hace muchas llamadas de larga distancia y súbitamente el volumen bajó: ¿es porque llamaba a un amigo que estaba en el exterior quien volvió al país? ¿Eran llamadas puntuales por trabajo? ¿O se pasó a la competencia?
2 La frecuencia de compra de libros de cierto grupo de clientes es baja; ¿es esto porque leen poco o porque compran en otra compañía? ¿Saben que el libro puede ser un excelente regalo, todos los meses?